El Rif (Marruecos)

El Rif (Marruecos)

La del Rif es una triste historia: la represión a la que el anterior rey de Marruecos sometió a la región la convirtió en una zona empobrecida y con un menor grado de desarrollo que el resto del país. Algunas rebeliones independentistas que llevaron a luchar a los rifeños contra España (Guerra de África) y sobre todo, contra Marruecos nunca fueron perdonadas por Mohamed V y Hassan II, que trataron de aplastar la identidad rifeña atacándoles tanto en el plano económico, como educativo.

El Rif siempre ha sido una zona un poco diferente, tanto por el aislamiento que su geografía le impone, como esas montañas cayendo casi a pico al mar y que por tierra dificultan las comunicaciones, como por la notable influencia peninsular que ha conocido en los últimos siglos, desde que muchos habitantes de Al-Ándalus se establecieron en estas tierras escapando de las conquistas castellanas. Esas influencias explican la diferencia cultural y de sensibilidad entre los rifeños y el resto de marroquíes.

En la foto vemos la cordillera del Rif desde el pasadizo a la Isla de las Palomas en Tarifa... así que en el momento de tomarla estaba casi en el punto más meridional de la Europa continental.

Por desgracia, el acceso a esta isla estaba cortado por una patrulla de la Guardia Civil, intuyo que para que nadie explorase las instalaciones industriales abandonadas situadas en dicho lugar, aunque no puedo asegurarlo.


lugaresadescubrir.blogspot.com/search/label/andalucia
www.facebook.com/Contremofotografia

0 comentarios: