Palau Novella (Olivella, Barcelona)

 Palau Novella (Olivella, Barcelona)

Posiblemente los indianos que iniciaron la construcción de este edificio en los terrenos ocupados anterior mente por una masía (Plana Novella) y que, bajo los auspicios de Alfonso XII, lo convirtieron en una colonia agrícola en pleno Garraf no sospecharon que con el tiempo sus instalaciones albergarían un monasterio budista.

Por desgracia, no puedo decir gran cosa del edificio ya que casi toda la información disponible se refiere a su uso actual como monasterio budista. Por cierto, que a día de hoy en la Wikipedia ponen a caer de un burro al fundador del monasterio.

El entorno natural en el que se encuentra es privilegiado, en el municipio de Olivella, en lo que es hoy el parque natural del Garraf (aunque en los alrededores del edificio han construido una urbanización que es un atentado a la vista y al entorno en que se encuentra)

En cuanto a la colonia agrícola, la idea era producir vino, pero una epidemia de filoxera dio al traste con el proyecto, y el edificio pasó a ser un monasterio agustino hasta que fue vendido y finalmente ocupado por los budistas.

Se puede acceder desde Barcelona a partir de la última salida antes de entrar en zona de peaje, en Castelldefells y después se puede bajar por unas pistas de tierra (¡ojo!) hasta Sitges.

Nuevamente, agradecer a Mercè que me guiase por estas zonas y pusiese en grave peligro las suspensiones de su coche.

lugaresadescubrir.blogspot.com

2 comentarios:

Qantyka at: 31 de marzo de 2011, 10:27 dijo...

Buena foto, realmente estás hecho un artista..., y mi coche, un campeón xD

canela988 at: 23 de abril de 2015, 10:00 dijo...

Buenos días me ha gustado tu entrada sobre este palacio que he visitado recientemente bueno su interior ya que el exterior hace años que conocía. He leído que no has encontrado información sobre su contenido y he pensado que quizás te interese este pdf que me parece fantástico por la seriedad de su contenido, ya que habla de su historia, constructores y demás, lo encontré buscando información para hacer la visita y así ir informada. Te lo dejo por si te apetece ampliar la entrada. En mi caso la entrada será como protesta por la falta de respeto a la hora de hacer la visita guiada (que no fue tal) más bien una disertación sobre el budismo por la cual yo no pague y me molesto en gran manera esta forma de actuar ya que lo encontré que era una falta de respeto hacia el visitante en este caso yo.
Gracia por compartir. Un saludo.
http://mupart.uv.es/ajax/file/oid/629/fid/1030/PLANA%20NOVELLA.%20LOS%20TESOROS%20DE%20LOS%20INDIANOS%20CON.pdf