Castillo de Peñafiel (Valladolid, Castilla y León)

Castillo de Peñafiel (Valladolid, Castilla y León)

Una de las cosas que más me ha sorprendido de este castillo es su forma. Sus dimensiones se alejan muchísimo de la tradicional forma de castillo rectangular, casi cuadrado, o alguna de sus variantes.

En cambio, se trata de un recinto alargado. Ya veis lo ancho que es.

A pesar de su aspecto inexpugnable, al estar en lo alto de una loma bastante escarpada, fue conquistado varias veces. Una de ellas por Almanzor, el caudillo árabe que representó la última gran amenaza de importancia en dos siglos para los reinos cristianos.

30 años después de su caída Ramiro II, rey de León, lo reconquistaría de forma definitiva pasando entonces a ser propiedad regia. Al igual que el castillo de la Mota, también perteneció a la Corona de Aragón a pesar de estar en tierras de Castilla, puesto que uno de sus señores fue Fernando de Antequera, el que más adelante sería rey de Aragón, y también a su hijo Juan II.

Un hijo de Juan II, Carlos, príncipe de Viana, se rebelaría contra el rey de Castilla intentando ocupar el trono, pero fue derrotado lo que supuso la supresión del señorío y la demolición del castillo.

Lo que conocemos hoy es la reedificación que realizó el siguiente señor, Pedro Téllez Girón, maestre de la Orden de Calatrava, que cinco años después de la derrota del de Viana recibió el señorío y los restos del castillo para que lo reconstruyese.


lugaresadescubrir.blogspot.com.es/search/label/castilla%2...
www.facebook.com/Contremofotografia

0 comentarios: