Muxía (A Coruña)

Faro de Muxía

Muxía siempre fue una de las villas más míticas de la famosa Costa da Morte (o Costa de la Muerte, como la llama algún despistado). Ya lo era por su famoso santuario, por la Pedra de Abalar, sus romerías y también por el oleaje durante los temporales.

Y se hizo más tristemente famosa cuando el Prestige se partió en dos y bañó todo su litoral de fuel. Muxía fue entonces el icono de la lucha que muchos voluntarios venidos de toda España y Europa por recuperar una costa paradisíaca.

Hoy, cinco años y pico después todo ha vuelto a la normalidad, y Muxía vuelve a ser famosa por sus temporales. Creo que la mejor forma de ver Muxía y el santuario de la barca es en un día de tormenta y olas fuertes como el de hoy. Es en días así como se revela toda la furia de la Costa da Morte.

Esa furia que se llevó a tantos marineros de tantos buques, como el malogrado HMS Serpent, naufragado unas cuantas millas al norte, en la ensenada de Trece y donde aún reposan los restos de sus desafortunados tripulantes... excepto los tres únicos supervivientes.

Fotos de Muxía y fotos de la Costa da Morte hice muchas, pero creo que puedo decir sin miedo a equivocarme que esta es una de las mejores. No sé cuanto tiempo tardaré en volver a sacarle el mismo partido a un faro o a una tarde de temporal, pero seguro que no es poco.

Al final de este post os dejo algunas rutas por la Costa da Morte y zonas limítrofes, como Soneira o el refugio de Verdes, parandome en las playas de Camariñas, que es de lo más bonito que he visto en la vida.

La foto fue realizada con una Sony Alpha-200. No es un panorama: está recortada.

Compra esta foto
Rutas relacionadas

0 comentarios: