Castelo de Montalegre (Vila Real, Portugal)

Castelo de Montalegre (Vila Real, Portugal)

Situado en la población homónima, el Castelo de Montalegre ocupa un lugar estratégico en el norte de la región lusa de Tras-os-Montes e Alto Douro, ya que se encuentrá entre las sierras do Xurés (Gerês) y Larouco, y a un paso de la Limia ourensana.

Capital de la comarca del Barroso, el castillo comenzaría a construirse allá por el siglo XIII o XIV.

Tras la batalla de Aljubarrota, Montalegre, por haber tomado partido por el bando perdedor, fue dado por el Rey Juan I de Portugal a su gran valedor, el Condestable Nuno Álvares Pereira que fue quien dirigió la antedicha batalla.

Otra referencia histórica indica que el gran terremoto de 1755 que arrasó Lisboa llegó tan lejos como aquí derribando una de las almenas. Esto nos da fe de la potencia de aquel seísmo que también afectó gravemente a otro lugar tan lejano de Lisboa como Tui, cuya catedral tuvo que ser apuntalada interiormente (algo aún visible hoy en día)

Actualmente el castillo está en fase de restauración, sin que haya podido averiguar qué fue de parte de las torres y de sus murallas, aunque mucho me temo que fueron canibalizadas para construir casas o muros.

Ya que estamos con historia, lo más gracioso de este lugar, situado entre montañas, es que su vecino más ilustre fue un ¡navegante! que a las órdenes de los reyes de Castilla exploró la costa de California: pt.wikipedia.org/wiki/João_Rodrigues_Cabrilho

Otra cosa curiosa es que me entrevistó la TV Local... ¡cómo si yo tuviese algo importante que decir!

En esta foto sigo algunos de los consejos de Elisa Prego, dados en el Encontro de Montalegre, y fue tomada con una Sony Alpha 200

Rutas relacionadas

0 comentarios: