A Ponte do Pedrido (A Coruña)

Ponte do Pedrido (Paderne-Bergondo, A Coruña)

Uno de los puentes más bonitos que conozco es el llamado Ponte do Pedrido, que une las dos orillas de la Ría de Betanzos y con ello a los concellos de Paderne y Bergondo.

Mucha gente cree que la Ría de Betanzos termina aquí, pero en realidad esta continúa hasta la localidad que le da nombre. Lo que pasa es que la colmatación que ha sufrido, sobre todo en los tres últimos siglos, le da un aspecto de río o de marisma, pero hace unos cuantos siglos llegó a ser puerto de mar. Lo que hacen los incendios forestales y la erosión...

Volviendo al puente, decir que fue construido justo después de la Guerra Civil, durando su construcción de 1939 a 1942, y acortando enormemente la distancia entre Ferrol y A Coruña, ya que antes había que dar un rodeo hasta Betanzos y enfrentarse a la estrechez de alguna de sus calles. No es que hubiera mucho tráfico, pero era un buen incordio incluso en aquella época.

Si os da por visitarlo, os recomiendo la playa que hay justo debajo y tal vez visitar los restos de la cetárea que hay en el lado de Paderne. También está muy cerca el Pazo de Mariñán, aunque ignoro el régimen de visitas que tiene (o si lo tiene).

Rutas relacionadas

0 comentarios: