Ponte de Lima (Minho, Portugal)

Ponte de Lima (Minho, Portugal)

Me ha sorprendido mucho Ponte de Lima. No queda excesivamente lejos de mi casa, pero nunca la había visitado (o no tengo memoria de ello, que es lo mismo).

Me gustó mucho su núcleo urbano, lleno de casas realmente preciosas, algunas fortificadas (y en algún caso, abandonadas), numerosas casonas y mansiones, tanto en el pueblo como en los alrededores, y el puente que da nombre a la villa y que es de gran belleza.

También me ha llamado la atención la presencia en varios sitios de un escudo donde se aúnan las armas de los reinos de Portugal, el Algarve y Brasil.

Y por supuesto, la leyenda del río Lethes, al que los romanos temían ya que pensaban que causaba el olvido. Tuvo que vadear el río Décimo Junio Bruto, procónsul al mando de aquella fuerza, y llamar a sus decuriones y soldados por su nombre desde el otro lado para convencerles de que no iban perder la memoria.

Es un curso muy interesante el de este río, que nace en el concello ourensano de Sarreaus, baña la comarca de la Limia y su capital, Xinzo, anega el encoro de Lindoso (bajo cuyas aguas yacen dos de los últimos pueblos inundados de la península, Lobios y Entrimo), cruza la Serra da Peneda y baña Ponte da Barca, cuna de Fernão de Magalhães (Fernando de Magallanes, para la mayoría de la gente), Ponte de Lima y finalmente desemboca en Viana do Castelo.

Rutas relacionadas

0 comentarios: