Hôtel de Ville (París, Francia)

Hôtel de Ville (París, Francia)

Esta es otra parte de París con una larga historia que trataré de resumir por aquí.

Adquirido en el siglo XIV por el preboste de los comerciantes Étienne Marcel, este lugar ha albergado desde entonces la sede de la municipalidad de París.

La plaza fue, hace bastantes siglos, uno de los puertos de la ciudad, donde se descargaban las mercancías que venían por el Sena.

El nombre de la plaza era entonces "la Grève", nombre que venía dado por estar formado su suelo de arena y gravilla.

Esta concentración de trabajadores en busca de empleador fue el origen de la expresión "être en grève" (estar en huelga), que luego pasó a idiomas como el portugués (y por ello algún atontado pretende transplantarla al gallego alegando que esta palabra ya existía en el gallegoportugués, cosa ciertamente incorrecta)

Al estar la municipalidad aquí, era también zona de concentraciones cuando los parisinos protestaban por algo, y aquí estuvo la primera de las guillotinas durante la Revolución Francesa (algo heredado del Antiguo Régimen, que tenía aquí uno de sus lugares para ejecuciones públicas)

El edificio que vemos es del siglo XIX, y sustituye a uno renacentista que ardió durante la Comuna de 1871 (llevándose sus valiosísimos archivos y biblioteca de paso). En la fachada hay estatuas de personajes destacados de la capital francesa.

Desde 1977 alberga el despacho del alcalde.


http://lugaresadescubrir.blogspot.com/search/label/paris

0 comentarios: