Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (Barcelona, España)

Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (Barcelona, España)

En el mundo hay muchos templos de todas las confesiones con historias muy curiosas en lo que se refeire a su concepción, desarrollo y construcción, pero difícilmente muchas de ellas superarán a la de la Sagrada Familia.

Aunque mucha gente no lo sepa, Gaudí no fue el arquitecto original. Se hizo cargo de las obras un año después de su inicio y rehizo por completo la idea final del templo, cambiando enteramente su fisonomía.

Tampoco es un proyecto que le llegase de forma tardía si no que, de hecho, fue la primera obra de importancia que le adjudicaron, cuando contaba tan sólo con 31 años, y únicamente le dedicaría en exclusiva los últimos 15 de su vida, hasta que fue atropellado por un tranvía.

Esto supuso un problema enorme, puesto que no existen planos del edificio con la firma de Gaudí. Este arquitecto trabajaba en base a esbozos y a partirde ahí iba improvisando.

Esto supuso que sus sucesores tuvieron que imaginar cómo querría Gaudí coronar su obra, sobre todo a partir de la Guerra Civil, puesto que el taller en el que estaban los bocetos y dibujos fue muy dañado por los bombardeos.

También es curioso ver fotografías de las primeras épocas de la basílica (que no sería consagrada hasta 2010 y cuyas obras aún tienen varios años por delante), puesto que estaba en medio de tierras de labor, mientras que hoy está en medio de la ciudad.

Os recomiendo echar un vistazo al artículo de la wikipedia sobre este templo.

es.wikipedia.org/wiki/Templo_Expiatorio_de_la_Sagrada_Fam...

Esta parte que se ve en la foto, por cierto, es la fachada más recientemente construida

lugaresadescubrir.blogspot.com/

.

0 comentarios: