Cais de Barca d'Alva (Figueira de Castelo Rodrigo, Portugal)

Cais de Barca d'Alva (Figueira de Castelo Rodrigo, Portugal)

Hay sitios que ves por primera vez y ya sabes que tienen algo. No sabes que es, pero algo tienen.

Es el caso de Barca d'Alva. Cuando llegué a estas tierras sabía que era una encrucijada en mi camino: o seguía por la carretera y daba un pequeño rodeo, o tomaba una vía que no estaba claro que estuviese completamente asfaltada, que se metía por las montañas y que ni siquiera aparecía en mi GPS.

Y luego me enteré de que es el límite del Duero navegable. Desde Porto hasta aquí se cruza el 100% del ancho del país, porque Barca d'Alva también es frontera con España. Hay cruceros fluviales que van desde Porto hasta este embarcadero.

Habiendo sido toda su historia una humilde freguesía muy escasamente poblada, Barca d'Alva se encontró de repente conque era el nudo ferroviario más importante del país en lo que a comunicaciones exteriores se refiere, puesto que aquí estaba la estación de enlace entre los ferrocariiles portugueses y los españoles con lo cual esta era, literalmente, la puerta de Europa para muchos portugueses.

Además de eso los aceites y aceitunas de la freguesía se cuentan como los mejores de Portugal, tienen unas excelentes naranjas (aunque su cultivo ha disminuido mucho) y además están en la Región Demarcada del Duero, que es donde se cultivan las uvas que dan lugar al famoso vino de Oporto.

Y como última curiosidad, ese es el último puente sobre el Duero en que se puede cruzar el río sin abandonar territorio luso.

lugaresadescubrir.blogspot.com/search/label/duero

0 comentarios: