Monteagudo de las Vicarías (Soria, Castilla y León)

Monteagudo de las Vicarías (Soria, Castilla y León)

A tiro de piedra de la frontera aragonesa, donde se sitúa el Castillo de la Raya que hemos visto en una foto anterior, Monteagudo de las Vicarías tiene una historia que se remonta a tiempos anteriores a la llegada de los romanos, asentándose en la zona tribus celtíberas que opusieron gran resistencia a la conquista.

Dada su situación geográfica, durante la guerra en que cayó Numancia, a estas tierras les tocó pasarlo bastante mal, ya que se convirtió en paso de una de las rutas de abastecimiento desde Medinaceli hacia el valle del Jalón.

Al parecer todos los restos de la ocupación romana desaparecieron en tiempos de los visigodos, que tampoco dejaron nada atrás, al igual que los musulmanes.

El Monteagudo que conocemos hoy tiene sus raíces en la edad media, cuando era una población fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón, lo que le valió cambiar de manos unas cuantas veces.

Y como la paz no puede durar tanto, durante la Guerra de Sucesión también saquearon el pueblo, tanto por las tropas que apoyaban al archiduque Carlos de Austria, como las que apoyaban al que sería Felipe V.

Y más adelante la Guerra de la Independencia, donde los soldados de Napoleón arrasaron cosechas, robaron plata de la iglesia y cebada de los aldeanos.

Por unas y por otras, estas tierras han ido quedando un poco al margen de todo y la gente ha optado por emigrar a ciudades como Madrid (a unos 200 kms) o a Zaragoza (140 kms)

Hoy en día Monteagudo tiene alrededor de 250 habitantes... y eso porque absorbió al municipio de Valtueña.

photonikka.blogspot.com.es/search/label/castilla%20y%20le...
www.facebook.com/Contremofotografia

0 comentarios: