As Médulas (León)

Bierzo - Las Medulas

Aunque el paisaje pueda parecer sacado de una novela de ciencia-ficción mostrando el resultado de la terraformación de Marte, lo cierto es que este paisaje es muy real y muy español. Se trata del complejo de Las Médulas en León, a un paso de Ponferrada.

Lo que vemos aquí es lo que queda de una montaña demolida por los ingenieros del Imperio Romano mientras buscaban oro. Como vemos, el resultado de sus trabajos no puede ser tratado más que de impresionante, ya que consiguieron derribar la montaña con su tecnología de la época... lo que quiere decir que no utilizaron ni un gramo de explosivo.

Lo hicieron todo aprovechando la fuerza del agua, que traían a través de grandes canales tendidos por las cumbres de los Montes Aquilianos, y luego almacenándola en cisternas a partir de las cuales distribuían el agua de la forma más conveniente para ellos... y cada vez que demolían una parte de la montaña, luego buscaban entre los escombros los minerales que necesitaban.

Hoy en día Las Médulas sirven de motor económico a la comarca, tanto a través del turismo, como atestiguan sus casas rurales o restaurantes (¡qué bien se come por aquí!), como a través del aprovechamiento de los numerosísimos castaños, que han nacido entre los restos que dejaron atrás los romanos, y que dan un fruto de muy alta calidad.

Rutas relacionadas

0 comentarios: