Ericeira (Lisboa, Portugal)

Praia dos Pescadores (Ericeira, Portugal)

Ericeira es una antiguo pueblo de pescadores en el concelho de Mafra, unos 50 kms al norte de Lisboa y que ha experimentado un desmesurado crecimiento urbanístico que ha envuelto su primigenio casco histórico, my bonito, con urbanizaciones y edificaciones sin el menor interés estético

Las costas de Mafra, de gran belleza, y sus playas, con un oleaje fuerte, son de gran atractivo tanto para turistas de toda Europa (sobre todo surfistas) como para los lisboetas que buscan escapadas de fin de semana. Imaginad que Madrid estuviese a cincuenta kms de Benidorm y os haréis una idea de a qué me refiero.

El nombre de Ericeira, aunque mucha gente cree que se debe a la gran cantidad de erizos de mar que abundan en sus fondos marinos (de hecho, así consta en el escudo de la freguesía) parece que procede del menos glamouroso erizo terrestre y que la localidad estuvo en origen situada bajo la protección de la diosa Astarté, lo que significaría que es de origen fenicio.

En tiempos más recientes, y además de la importancia de su puerto pesquero (y de su turismo) para la región, Ericeira tiene reservado un lugar en la historia ya que fue desde aquí desde donde partió al exilio, huyendo de un grupo de republicanos que querían asesinarle, un joven de 20 años que respondía al nombre de Manuel II, y que fue el último rey de Portugal.

El día antes, 4 de octubre de 1910, dos años y medio después de su ascenso al trono debido al asesinato de su padre y hermano mayor, el palacio de Belem, residencia oficial del monarca, había sido bombardeado por los revolucionarios que proclamaron la república.

La imagen es un montaje de varias fotos realizadas con una Sony Alpha 200

0 comentarios: