Mosteiro de Fiães (Melgaço, Portugal)

Mosteiro de Fiães (Melgaço, Portugal)

Si hubiese que elegir una imagen para representar la decadencia bien podría ser esta.

Esto que vemos es la iglesia parroquial de Santa María de Fiães, una pequeña parroquia de 300 habitantes del concelho de Melgaço. No es muy impresionante, ¿verdad?

Sin embargo, en el pasado, el monasterio que aquí se erguía (sólo queda en pie la Iglesia y algunos restos menores) fue el más poderoso poder del país tras el Rey en persona.

Los habitantes que estaban a su cargo no tenían por qué ir a la guerra o participar en la construcción de fortificaciones, salvo 9 personas para la plaza fuerte de Melgaço.

Hasta 20 abadías que dependían de este monasterio y que junto con otras posesiones y fueros que estaban repartidos por Galicia, Tras-Os-Montes y la región de Miño le convirtieron en el "monasterio más rico de las Españas".

Por desgracia no he podido encontrar mucha información acerca del proceso que llevó a perder su poder (creo que Tibães, en Braga, fue quien ocupó su lugar), o qué pasó con los edificios monacales, que imagino serían canibalizados por los lugareños para construir muros y viviendas.

Rutas relacionadas

2 comentarios:

angelitoMagno at: 25 de enero de 2011, 9:09 dijo...

Mmm, ¿de que siglo estamos hablando? Parece románica, ¿no?

Contremo at: 25 de enero de 2011, 9:17 dijo...

Hombre... no soy un experto en arquitectura pero diría que tiene algunos elementos románicos. Una amiga que estudia arquitectura me hizo notar que los contrafuertes están construidos al revés de lo que es habitual.

Según parece, el edificio original es del siglo XIII y fue reformada en el XVII y XVIII.

En cuanto al período de apogeo del monasterio, yo pienso en los dos o tres primeros siglos de independencia de Portugal, aunque tampoco he encontrado gran cosa, salvo que llegó a ser "el monasterio más rico de las Españas" (nombre con el que se denominaba a los reinos cristianos peninsulares en la reconquista)