Borderland

 Borderland

Una de las grandes cosas de la construcción europea es la enorme libertad que tenemos para movernos entre los diferentes países que conforman la Unión.

Cuando yo era pequeño hacer esta foto hubiera sido un soberano coñazo. Posiblemente hubiese tenido que hacer casi el triple de kilómetros y pasar dos aduanas... dos veces.

Hoy en día basta con cruzar un puente, ir al sitio, hacer las fotos y de vuelta para casa. Sin líos, sin pérdidas de tiempo, sin preguntas.

El problema es que estamos pagando esta libertad a un precio salvaje. Lo que vemos hoy es la demolición de las economías de los países periféricos, más allá de la nefasta actuación de los políticos de mi país o la toxicidad de un sector bancario que parece desconocer las nociones más básicas de economía, cegados por una ilimitada codicia.

Puede que los bancos alemanes que con tanta alegría financiaron las fechorías de esta gente recuperen su dinero... pero ya veremos cuantos coches son capaces de vender en la empobrecida Europa del Sur.

Nunca fue buena idea destruir tus principales mercados. Alemania acabará pagando también sus malas decisiones, aunque ahora hayan conseguido que el gobierno se haya puesto de garante de unas empresas privadas que jamás han perdonado un euro a la administración pública.

Por si a alguien se le escapa, lo de Alemania es una huida hacia adelante, esperando a que la economía mejore. De esta forma no lo va a hacer. Es imposible.

Ella: Marta Gómez

www.facebook.com/Contremofotografia

0 comentarios: