Pinos y rocas

Pinos y rocas (Tejeda, Gran Canaria)

Desde la planicie donde está el Roque Nublo se dominan los valles cercanos, como este, que discurre por su cara oriental.

Hay cosas interesantes para ver aquí, además de los eternos pinos y rocas que dominan las cumbres de la isla, como por ejemplo el Pico de las Nieves, que se ve en la esquina superior derecha, al fondo, y que se puede distinguir gracias a la enorme antena (no sé si de radar o de telecomunicaciones) situada en su cumbre y que pertenece al ejército español.

A mi me llamó mucho la atención que dos lugares de Gran Canaria tuviesen el término "nieve" en su topónimo: el Pico de las Nieves y el Puerto de las Nieves (el que ya vimos de Agaete).

Para el caso del Pico, recibe su nombre porque en invierno a veces nieva por aquí, y eso era aprovechado por la iglesia para capturar parte de esas precipitaciones y venderlas en Las Palmas como helados (estamos hablando del siglo XVIII, cuando eso de tener neveras y congeladores era brujería).

En el caso del puerto, supongo que habría alguna clase de importación o exportación de nieve y se utilizaría este puerto para las labores de transporte, pero no encontré información al respecto.


http://lugaresadescubrir.blogspot.com/search/label/canarias

0 comentarios: