Alcázar de Toledo (Castilla-La Mancha, España)

Alcázar de Toledo (Castilla-La Mancha, España)

Es lamentable que algunos edificios históricos, con siglos de antigüedad, se conozcan y se asocien a episodios mucho más recientes que no tienen que ver ni con el propósito inicial, ni con el conjunto de la historia del inmueble.

Siendo como es uno de los símbolos de la Reconquista, durante la Guerra Civil se produjo un absurdo episodio militar que lo redujo a escombros, muy posiblemente alargó los combates de unos pocos meses a algo más de tres años al haber paralizado el avance a Madrid para ayudar a los defensores y provocó la caída de la República, por haber destinado recursos que podrían haber detenido el avance del ejército que venía de África y el ascenso definitivo de Franco, que se apropió del éxito propagandístico para hacerse con el mando supremo del bando sublevado.

Debido a esto mucha gente ignora que fue torre telegráfica de la línea de Andalucía, hogar de reyes y de reinas y que aquí hubo antes un castillo de origen romano.

Hoy es sede de la biblioteca de la comunidad autónoma y las colecciones del Museo del Ejército que estaban en el Salón de Reinos de Madrid.

/ www.lugaresadescubrir.blogspot.com/search/label/toledo
/ www.photonikka.blogspot.com/search/label/toledo
/ www.facebook.com/Contremofotografia

0 comentarios: