Palacio de Gaudí (Astorga, León)

Palacio de Gaudí (Astorga, León)


La historia:

El palacio episcopal de Astorga, conocido como "Palacio de Gaudí" fue un encargo del obispo de la localidad Joan Baptista Grau i Vallespinós, que como puede intuirse por el nombre, era catalán.

Gaudí aceptó el encargo a pesar de estar ocupándose del Parque Güell. Los planos definitivos, con cambios que irritaron a Gaudí, fueron aprobados en 1889.

Durante la construcción falleció el obispo, lo que significó el inicio de una serie de dificultades con la Junta Diocesana (que no entendía del todo el proyecto) y el Ministerio que era el encargado de pagarlo todo. Gaudí finalmente decidió renunciar.

Tras una serie de arquitectos que hicieron lo que buenamente pudieron, uno de los sucesores del obispo que encargó las obras fue a Barcelona a pedir a Gaudí que se hiciera cargo nuevamente de las obras, sin éxito. Finalmente, en 1905 otro arquitecto se hará cargo, pero prescindiendo de muchas de las ideas de Gaudí.

En 1919 se consagró su capilla, pero el palacio seguía en construcción... y cuando estaba a punto de finalizarse, en 1914 también renunció este arquitecto, con lo que el edificio quedó sin terminarse hasta los años 60, habiendo sido entre medias cuartel de la Falange y residencia de artilleros durante la Guerra Civil.

La foto fue tomada con una Nikon Coolpix 4600 y montada con Panorama Maker

Ruta Relacionada

0 comentarios: