Embarcadero de Carbón de Rande (Redondela, Pontevedra)

Embarcadero de Carbón de Rande (Redondela, Pontevedra)

Esta estructura abandonada es un antiguo cargadero de carbón que perteneció a la Minerosiderúrgica de Ponferrada, la mayor compañía minera privada de España.

Cuentan los vecinos que desde aquí se embarcaba el mineral para Alemania hasta el mismo día en que murió Franco.

También se cuenta que desde él se embarcaba el wolframio que el régimen franquista vendía a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, aunque creo que, en realidad, se trataba de otro embarcadero cercano, mucho más cerca del puente de Rande.

Lo que sí es cierto es que la conservera, hoy abandonada, fue un centro logístico del III Reich y que hoy los vecinos tratan de convertir en un museo sobre la batalla de Rande, esa en la que la Armada británica hundió una flota de galeones españoles que habían llegado de las Américas.

Como veis, mucha historia han conocido estas aguas.

2 comentarios:

Leonardo at: 17 de octubre de 2015, 20:42 dijo...

Permítame decir que este cargadero estuvo operativo hasta 1987.
Resulta que en 1986 yo mismo, trabajando en Renfe, metí en la vía de descarga de "MURADAS" trenes con tolvas de carbón.
Intentemos entre todos/as dar una segunda vida a este elemento constitutivo del patrimonio industrial de la Ria de Vigo.

saludos.

leotanoura@hotmail.com

SrCentolo at: 19 de febrero de 2017, 23:01 dijo...

Hola

Quiero hacer una aclaración sobre esto que escribes del cargadero de la Minero Siderúrgica de Ponderada.
Esta instalación es del 1960 y nada tiene que ver con el cargadero Nazi de Rande, el cual está situado antes de esta instalación que sale en la foto.

Te dejo un link a la información correcta http://www.outono.net/elentir/2012/04/11/el-antiguo-cargadero-de-rande-un-punto-logistico-del-tercer-reich-en-la-ria-de-vigo/

Saludos.