Murallas de El Burgo de Osma (Soria, España)

Murallas del Burgo de Osma (Soria, España)

Aunque en tiempos rodearon toda la ciudad, hoy sólo queda este tramo amurallado al lado del río Ucero.

Este río tiene una importancia curiosa en la historia de Osma, puesto que las diferentes poblaciones que hoy conforman la población fueron fundándose a sus riberas.

La Osma original estaba de este lado del río, según vemos la foto y lo que hoy es El Burgo, actualmente la población principal, no era más que un barrio muy secundario.

Tal vez por eso se eligió ese barrio para construir su primera catedral, supongo que porque el terreno era más barato y también habría más superficie libre.

El caso es que lo que hoy es Ciudad de Osma es un barrio de El Burgo. y para más humillación se quedó fuera de las murallas que protegieron a su antiguo arrabal.

Aunque hoy Osma no pasa de ser una población de escasa importancia en el esquema general de las cosas, en sus tiempos fue importante. Durante la reconquista su existencia era una de las protecciones del naciente reino de Castilla frente a los territorios dominados por los musulmanes y su prosperidad llegó al punto de tener universidad propia. En ella se formó Gaspar Melchor de Jovellanos, por ejemplo.

lugaresadescubrir.blogspot.com/search/label/soria
www.facebook.com/Contremofotografia

0 comentarios: