Adeus a Ons

Adeus a Ons


Illa de Ons es uno de mis lugares preferidos. Una isla rocosa que estuvo a punto de ser expoliada por Julio Iglesias, que pretendía convertirlo en una urbanización VIP con Aeropuerto y todo, bien alejada del resto de los mortales, pero cuyo interés biológico y paisajístico lo puso a buen recaudo dentro de lo que es el único Parque Nacional del noroeste peninsular: el de las Illas Atlánticas de Galicia, y que incluye además del archipiélago de Ons el de Cíes, la Illa de Sálvora y la de Cortegada.

Ons tiene una rara riqueza paisajística y ecológica, con numerosas especies que sólo se encuentran allí, y con algunas de las mejores playas de Galicia, como la de Melide, en la parte norte de la isla y que es nudista, aunque con una notable invasión de textiles incapaces de respetar el carácter original de la playa.

La forma de moverse por la isla es a través de pistas forestales que a veces son transitadas con tractores y que nos llevarán por todos los rincones de la misma, aunque los de la parte norte están cerrados parte del verano debido a que las gaviotas son muy agresivas en época de cria.

La foto está tomada en el puerto de Curro, desde uno de los barcos que comunican a la isla con tierra firme (hay líneas a Sanxenxo y Portonovo, Marín, Bueu...), con una Nikon Coolpix 4600.

Ruta relacionada

0 comentarios: